Cuidados Lithops: “Piedras Vivas” o “Plantas Piedra”

DCCver0077

Los Lithops, comunmente llamados “Piedras Vivas” o “Plantas Piedra”, son plantas suculentas originarias de Sudáfrica. Para evitar ser comidas por los depredadores han desarrollado un increíble mimetismo, muchas veces son imposibles de distinguir entre las piedras del suelo.

Estas plantas han llegado a adaptarse a diferentes suelos, desarrollando solamente dos hojas unidas a la base, opuestas, carnosas, erectas, semicilíndricas, con el extremo redondeado. En este extremo tienen una ventana: área más o menos traslúcida, de aspecto veteado, a través de la que la planta capta la energía solar con la que lleva a cabo la función clorofílica. A la salida del invierno, dos nuevas hojas nacen en el centro y crecen a expensas de los nutrientes de las hojas de la temporada anterior, que poco a poco se acartonan y mueren.

Cuidado de Lithops

Florecen a finales del verano y en otoño al final del día. Por la ranura que existe entre las dos hojas aparece una flor brillante de color amarillo, blanco, naranja y rosa.

Para un buen cultivo hay que respetar el ciclo de vida. Les transcribo cuidados extractados de Steven Hammer:

Los lithops Se comportan en función del clima donde los cultivemos, responden a la cantidad de luz recibida y a la temperatura existente.
Es mejor ubicarlos en un lugar que le de mucha luz, pero no el sol directo de la tarde.

Otoño

Un buen riego cada 10 días, más o menos. cuando los lados de las plantas presenten arrugas que persistan durante la noche.

Debe haber riegos inmediatamente después de que las plantas se despojen de sus hojas viejas, y justo antes de que florezcan a finales del verano o en otoño.

Principios del invierno

No regar en absoluto, a menos que las plantas parezcan derrumbarse drásticamente, o se vea algún fruto

Final del invierno

Un poco de agua cada 20 días, más o menos. En días cálidos.

Primavera

Principios de la primavera: Uno o dos riegos moderados, sobre todo si las hojas recién aparecidas parecen estar arrugadas.

Es recomendable a menudo vaporizar con agua los lithops por la noche. Ellos parecen responder a estas pulverizaciones.

Raíces:

Cualquier perturbación de las raíces será responsable de quemaduras en plantas que estén bien iluminadas. Este hecho nos indicará que tan ramificadas están las finas raíces inferiores, así como de la capacidad de la planta para resistir el calor y la luz.

Sustrato:

Tiene que tener mucha más arena gruesa, perlita o vermiculita, recuerden que no tienen muchas raíces!


Te invitamos a conocer más sobre sustratos y cuidados de Cactus y Suculentas en nuestro Curso Inicial OnLine.

One thought on “Cuidados Lithops: “Piedras Vivas” o “Plantas Piedra”

  1. Jorge says:

    Sembré unas 20 semillas de 4 o 5 variedades y brotaron prácticamente todas y rapidísimo. Sin embargo en 2 o 3 semanas se murieron todas!!! Tan particular es el cuidado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *