Quisiera transcribirles la nota que escribí para la revista «Jardines en Córdoba» que salió publicada el pasado mes de Noviembre de 2009.

Lamentablemente, tiene muchos errores en las  imágenes, dado que el director de la revista sacó fotos de internet, no las que yo le mandé, y sin consultarme previamente las colocó y no corresponden los nombres.

Pido disculpas por lo errores, que son muy groseros para las personas aficionadas y coleccionistas que saben del tema, pero expreso aquí que no fui consultado, y no fue por falta de tiempo, ya que yo mandé la nota antes de la Expo de Cactus en el Buen pastor.

En el próximo número van a salir las fe de eeratas pero el daño está hecho.

El objetivo de escribir esta nota es que todos los lectores pudieran acceder a fotos con su respectivo nombre y así aprender los nombres de los cactus, que es lo que siempre se consulta.

Aquí les transcribo la nota como yo se la mandé, así pueden acceder  a ella, cualquier consulta pueden hacerlo por el blog o por mail.

Las flores de los cactus

Sin lugar a dudas el momento más hermoso, o que llama mucho la atención de todas las personas en la vida de sus plantas es la floración.

Para todos los aficionados, jardineros y cultivadores de especies vegetales, la floración, es signo de buen cultivo y excelente cuidado, es una señal de que estamos haciendo las cosas bien.

Los cactus y otras suculentas no son la excepción; tienen flores espectaculares y lo que más nos sorprende es descubrir cuando han florecido.

Las flores son hojas modificadas para la reproducción. Su función principal es atraer a los polinizadores para que se realice el intercambio de polen entre las flores, se fecunden las mismas, y se produzcan frutos, con semillas. Mediante la dispersión de las semillas, las plantas perpetúan la especie.

Los cactus y suculentas realizan un gran esfuerzo para producir flores y reproducirse. Movilizan nutrientes acumulados en su interior y extraídos del medio árido donde viven. Generan flores de colores vivos, a veces perfumadas, e inclusive nocturnas, para atraer a ciertos polinizadores.

La mayoría e las cactáceas florecen en primavera o en verano, algunas suculentas en otoño; y sólo cuando los ejemplares han alcanzado, al menos 2 o 3 años de edad, y que no sean de tamaño reducido. Una vez que un cactus comienza a florecer, lo hará todos los años y la cantidad de flores por ejemplar crecerá en forma geométrica.

A continuación les muestro una pequeña selección de fotos y especies que tienen flores muy particulares.

  • El género Astrophytum, de origen mexicano, posee flores amarillo brillante. Algunas variedades tienen el centro rojizo, como el Astrophytum capricorne. (Foto 1 y 2).

astrophytum miriostigma  astro capricorne en flor  Astrophytum capricorne

  • Las mammillarias, también de México y sur de Estados Unidos, tienen flores diurnas, en forma de corona, de colores blanca, fucsia, rosada o amarilla. (Foto 3 y 4)

Mammillaria Magnimama mammillaria hahniana

  • Según mi gusto una de las flores más bellas del género Mammillaria es la  luethyi. (Foto 5)

Mammillaria luethy

  • Hay flores con forma de tubo, como es el caso de los Cleistocactus, que son diurnas y polinizadas generalmente por colibríes. (Foto 6)

Cleistocactus smaragdiflorus

  • Las Rebutias y Sulcorebutias son cactus con floraciones abundantes, florecen desde pequeños. (Foto 7 y 8)

Sulcorebutia verticillacantha rebutia cv sunrise

  • Una de mis flores favoritas es la del cactus Thelocactus bicolor, originario de México, y como se ve en la foto, la flor es grande y muy vistosa. (Foto 9)

thelocactus bicolor Thelocactus bicolor 1

  • En suculentas, las stapelias tienen flores en forma de estrella, que desprenden un aroma a carne podrida, dado que en África son polinizadas por moscas. (Foto 10)

Stapelia Hirsuita en flor

  • Otra suculenta africana con una flor muy particular es el Titanopsis calcárea. (Foto 11)
  • Las especies que abren sus flores en la noche, por lo general son de colores blanco pálido, para favorecer la atracción de insectos nocturnos. Muchos de estos cactus emiten perfumes para llamar la atención de las mariposas nocturnas, y en muchos casos a los murciélagos. Ejemplos son los Cereus y Echinopsis silvestrii. (Foto 12 y13)

Echinpsis silvestri en flor

  • Hay géneros que florecen a los 30 o 40 años de edad, por lo cual hay que tener mucha paciencia. Es el caso de Espostoa lanata y Echinocactus grussoni. (Foto 14 y 15)

Echinocactus grussonii del chirau Mita

Otras fotos!!!

Neoporteria gerocephala

Autor: Damián Pedraza
Cultivos El Cardón
Miembro A.C.C.C.C (Asociación cordobesa de Coleccionistas de Cactus y Crasas)
Fotos: www.cultivoselcardon.com.ar

22 thoughts on “Nota «Las flores de los cactus»

  1. Analia says:

    Hola Damian, pronto estare pasando por alla. Me interesa el curso de cactus, para este año.
    Espero pueda ir ya que trabajo los Sabados, ojala se de. Estoy tratando de ver las fotos pero no encuentro como. Nos veremos pronto. Analia

  2. mirta micolli says:

    damian somos las «chicas» de rafaela, que te visitamos todos los años en la feria de artesanos , vamos el día 8 de abril, asi que guardanos todos los cactus y suculentas más lindas ja-ja-ja nos vemos

  3. elias says:

    hola gente muy buena la info pero le faltan mas detalles chicos pero importantes
    como cuanta agua pueden llegar a guardar, cuanto tiempo pueden sobrevivir a distintos amvientes, etc

    saludos

  4. giorgio resendiz says:

    existen libros tuyos con fotografias de las especies de cactus me interesa la información y como puedo adquirir cactus y si impartes cursos gracias

    • damian.pedraza says:

      Hola Nancy!!!hay muchos libros…pocos en castellano, el año pasado una coleccionista amiga publico uno sobre Asclepiadacea, que es un genero de suculentas, cualquier cosa en el vivero lo vendemos, asique lo podes conseguir o te lo mandamos…saludos!!Damian

  5. mercedes gonzalez says:

    estoy empezando con el tema de los cactus tengo algunos le voy a enviar fotos para que me de los nombres , bellas las fotos enviadas gracias………………..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *